Reseña "La Catedral del Mar"

AutorIldefonso Falcones

Género: Novela histórica

Temática: Historia, aventura, ficción histórica

Idioma Original: Español

Año Publicación2006

SINOPSIS:

Siglo XIV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad; ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los pescadores, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María de la Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano y, con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amparo de la catedral de la Mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición... La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no solo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

OPINION

La historia se desarrolla en los alrededores de Barcelona y de la nobleza catalana del aquel entonces.
Una trama muy bien construida, que aporta una gran cantidad de información sobre el periodo histórico en el que está ambientada, pero sin resultar tediosa, al contrario, te engancha desde la primera pagina y no quieres parar de leer, quieres más y más. Quieres saber que será lo próximo que acontecerá en la vida de Arnau, que vivirá aventuras, desventuras, se enamorará, e incluso tendrá que luchar por su supervivencia... Además, nos aporta grandes datos sobre la vida de la plebe, su forma de vida, sus costumbres,etc.. y es aquí donde se nota la labor de documentación que ha realizado el autor.

Los protagonistas son Bernat, el cual abandona sus tierras debido a los abusos de su señor feudal, para la búsqueda de la libertad de su hijo Arnau en la bulliciosa Barcelona, dónde se producirá la vida y evolución del personaje.
Los personajes estan  bien construidos, con un buen desarrollo, ya que conociendo a los personajes de la novela, conocemos a la sociedad de la época, en algunos casos ingenua, que encontraba la explicación a aquello que acontecía en sus vidas, en la mayoría de los casos, en su fe (tanto para lo bueno como para lo malo) pero también solidaria y de buen corazón; pero también veremos la codicia, la maldad de las clases más altas, que en la mayoría de las ocasiones se consideran por encima del bien y del mal.

En resumen una historia que te atrapa y te arrastras a ese mundo medieval sintiendote identificada con los personajes.

Os la recomiendo 100%