Reseña "El Buen Aleman"

EL BUEN ALEMAN

Nº de páginas: 656 págs.

Editorial: RBA LIBROS

Genero: Novela Negra

SINOPSIS:
El fin de la guerra en Europa culmina con la entrada de los ejércitos aliados en un Berlín que ha aceptado una rendición sin condiciones y cerca del cual celebran la Conferencia de Potsdam Churchill, Stalin y Truman. Pero haber acabado definitivamente con el Reich no pone fin a todos los problemas. En una zona controlada por los rusos acaba de aparecer el cadáver de un soldado del ejército estadounidense con los bolsillos repletos de dinero. Jake Geismar, periodista estadounidense que ya había estado en la capital alemana antes de la guerra, vuelve allí para cubrir el triunfo aliado y culminar su campaña particular, pero también para encontrar a Lena, una mujer de su pasado. El asesinato del soldado norteamericano se cruza en el camino de Geismar, quien irá descubriendo que hay muchas cosas en juego. Más de las que imaginaba. La atractiva historia de El buen alemán, una extraordinaria novela con grandes dosis de intriga y un toque romántico, fue llevada a la gran pantalla por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney, Cate Blanchett y Tobey Maguire.

OPINION:

Llevaba tiempo detrás de este libro que lo tenia en la estanteria cogiendo polvo.
Berlín. Los rusos llevan allí dos meses y americanos e ingleses acaban de llegar. Se suceden las reuniones entre los dirigentes de las tres potencias, mientras los periodístas consiguen a duras penas acceder a alguna información. Mientras un periodísta empieza a buscar a la mujer que dejó allí algunos años atras y se encuentra inmerso en un extraño asesinato. Su curiosidad natural y la necesidad de recuperar a la mujer de su vida lo convierten en detective en un momento de la historia en que la justicia y la necesidad de hacer lo mejor no siempre van de la mano.
Lo que más me ha gustado ha sido la descripción que hace de la Alemania de posguerra, del periodo inmediatamente posterior a la toma de Berlín por parte de los aliados.
En esta novela nos refrescan la memoria sobre algunas de las salvajadas que se cometieron entonces.
El autor consigue que el lector se vea a si mismo atravesando las calles derruidas de Berlín, consigue trasladarle a ese escenario de manera notable y muy creíble.

El autor ha desarrollado la historia de principio a fín, sin dejarse nada en el tintero y aclarando todos los puntos que por desgracia tantas veces se dejan otros autores y que no nos terminan de aclarar. El libro se lee del tirón, los personajes están muy bien presentados y las situaciones parecen  reales.

No es una de mis mejores lecturas pero no esta mal.