sábado, 3 de enero de 2015

Reseña "El experto perfecto"



EL EXPERTO PERFECTO


Título: El experto perfecto
Autor: Fermín Mayor García


Nº de páginas: 373






SINOPSIS:       Después de cinco años, el grupo de investigación Santo Grial perteneciente a la empresa tecnológica de inversiones T-Investing descubre lo que los gurús en economía denominan El Experto Perfecto: un programa informático capaz de ganar dinero continuamente en los mercados de divisas. Aunque pretenden mantenerlo en secreto, a las pocas horas del hallazgo, los laboratorios de la compañía situados en la torre Shard de Londres sufren un tremendo ataque en el que muere el padre de la criatura Roger AppleWhite y desaparecen todas las copias del mismo. Sólo la joven programadora y ayudante, Elena Beillevaire, consigue escapar del edificio. Comienza así una frenética huida para salvar su vida pues ella, dentro de su cabeza, tiene la única clave para poder reproducirlo. En su camino Elena pide ayuda a un antiguo compañero suyo: Fran Castillo. Éste, un funcionario de correos con una vida normal y corriente, llevado más por sus sentimientos que por la razón, viajará a la ciudad del Big Ben donde se encontrará entre el fuego cruzado de las dos organizaciones que buscan a su amiga.


Por otra parte, George Ventura, escritor del best-seller “El caso eclesiástico de Roswell” y primo de Fran, es despedido de su trabajo en la prestigiosa revista americana “Misterious Words”. Su afán de éxito y su asquerosa necesidad por mantener su ritmo de vida le llevarán a tratar de arrancar, como hizo en el pasado, algún nuevo secreto al mayor laboratorio científico de la historia: la Iglesia.
Y en un lugar perdido bajo tierra, número 23, como así lo llaman tras su secuestro, no tiene más remedio que realizar acciones clandestinas para salvar la vida de sus pequeñas: desde robar plutonio enriquecido hasta guiar a un Boeing 737 por la ruta de Washington a Nueva York. Hacker reconocido mundialmente con el sobrenombre de Talía, ahora se ha convertido, a la fuerza, en un Spycker: espía cibernético jamás detectado.

OPINION: El experto perfecto es un thriller que consta de unas 340 páginas, divididas en 78 capítulos más prólogo y epílogo. Son capítulos cortitos que nos mueven rápidamente entre los diferentes personajes y contextos.


La trama nos da mucho en lo que pensar, el descubrimiento de un software que se dedica contínuamente a hacer dinero abre la puerta a multitud de teorías sobre lo que algo así podría conllevar ya que por un lado pensamos en lo que eso nos permitiría comprar y como viviríamos... pero a su vez, éste perdería su valor si todos hiciéramos lo mismo y la sociedad tal cual la conocemos cambiaría, quién sabe si a mejor o peor.

Además, el rapto de número 23, un hacker al que ahora se obliga a realizar acciones ilegales para evitar la muerte de su familia, también nos deja en lo que reflexionar,
¿esto ocurre o podría ocurrir de verdad? pues probablemente sí.
Cualquier gobierno o empresa querría contar con la "colaboración" de hackers para hacer lo que se le ocurriera, eliminar objetivos, robar, colarse en cualquier edificio... además, debido a que los hackers realizan acciones que ya están al margen de la ley, la desaparición de uno de ellos puede no llamar la atención de nadie, quién va a pensar que se le ha raptado por eso si nadie sabe a lo que se dedica en realidad.
Hay una tercera historia que es quizá la que más me descoloco al inicio y con la que empieza el libro: un golpe de estado que se produce en Moscú en el 1991 y que de alguna manera se relaciona con las dos líneas argumentales anteriores, además de encontrarnos la Iglesia en medio... en fin, para saber cómo se puede unir todo lo anterior... ¡no os queda más que leer el libro!


El experto perfecto es un libro fácil de leer, sin palabras rebuscadas, sin complicaciones dialécticas y que si nos atrapa podemos leer en un par o tres de días.


El libro va ganando en intensidad a medida que avanzamos y las tramas van unificándose, al inicio es un poco flojo pero luego  consigue retener nuestra atención en lo que estamos leyendo.


Para finalizar, es una novela que quizá hubiera comprado si no me hubiera tocado (gracias a Laky) porque el tema del ciberterrorismo siempre me atrae y me deja cosas en las que pensar, aunque no son nuevas como por ejemplo como se nos controla a través de la información que dejamos en internet, fotos, datos variados, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario