Reseña "Dispara yo ya estoy muerto"

DISPARA  YO YA ESTOY MUERTO

Autor: JULIA NAVARRO

Editorial: PLAZA & JANES

Año de edición: 2013

Género: Narrativa

ISBN: 9788401354694

SINOPSIS: La familia Zucker es expulsada a finales del siglo XIX de la Rusia zarista por su condición de judíos. A su llegada a Tierra Santa decide adquirir las tierras de los Ziad, familia árabe encabezada por Ahmed. Entre éste y Samuel, patriarca de los Zucker, se creará un fuerte vínculo, una amistad que por encima de las diferencias religiosas y políticas se perpetuará generación tras generación. Varsovia, San Petersburgo, Jerusalén, París, Madrid o Toledo son algunos de los escenarios de esta nueva novela de Julia Navarro. Dispara, yo ya estoy muerto conforma una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, que ofrece un friso histórico que arranca a finales del siglo XIX y llega hasta 1948.

OPINIÓN:   El libro toca el conflicto judío palestino muy a fondo. Desde el principio del conflicto, desde el por qué. La autora aborda este tema por medio de dos sagas familiares (ficticias), una de las cuales es judía y otra árabe. De esta manera conoceremos los dos puntos de vista, aunque ahonda más en el punto de vista judío, ya que nos muestra todos los sucesos por los que tuvieron que pasar desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se muestra de una manera bastante directa la política y la sociedad de la época.
Para meternos en la trama, la autora utiliza a dos personajes clave, Marian Miller y Ezequiel Zucker, que nos irán contando la historia de estas dos familias.
La ambientación es de lo mejor, sobre todo cuando se narran las acciones sucedidas en Jerusalén.

Lo que más me ha gustado del libro, a parte de la gran trama y de lo histórico de la novela, han sido los personajes. Son bastantes personajes y están muy bien caracterizados. Samuel, Mohamed, Wädi, Kasia, Marinna, Ezequiel... Todos ellos inolvidables. Al principio, con tanto nombre, no me acordaba de quien era quien o de que familia era cada uno, pero a lo largo de la novela me fui  familiarizando bastante con ellos. La Primera y Segunda Guerra Mundial también estarán presentes en la novela, aunque se vive más la última. Veremos como las tensiones entre judíos y árabes se van acrecentando, ¿Que es lo que se disputan?, la tierra, la que cada uno cree suya.

A pesar de la cantidad de páginas que tiene la novela, no se me ha hecho para nada pesada. Me interesaba tanto la trama y la historia de estas dos familias, que apenas he sentido el pasar de las páginas. Es cierto que en un punto, a medias del libro, la historia se me ha hecho algo indiferente, ya que la cosa no avanzaba. Tras pasar este bache todo a fluido y la historia se volvió, si cabe, más interesante. Y el final... Un final que para nada me esperaba. Me ha gustado porque me ha sorprendido, pero muchísimo. Eso sí, me ha faltado una última página para que el final fuera "más final".

Una novela que mezcla el odio, la amistad, la desgracia, la pobreza y la supervivencia, Oriente próximo, como principal ambientación, y el conflicto entre árabes y judíos, desde la raíz. Una novela histórica de las que me gustan, que te mete de lleno en la trama y con la que aprendes nuevas cosas, como es mi caso.

CONCLUSION: Excelente novela histórica sobre el conflicto Israelí-Palestino, desde sus comienzos. Muy útil para conocer mejor el tema, muy bien documentado. Me conmovió bastante. Lo recomiendo.