domingo, 19 de enero de 2014

RESEÑA "Muerte en la Vicaria"


Bueno aqui va mi primera reseña, acepto criticas para mejorar. Gracias.


 MUERTE EN LA VICARIA





Muerte en la vicaría  fue publicada en 1930 y es la primera novela en la que aparece Miss Jane Marple como protagonista indiscutible. A partir de esta novela esta anciana tierna, frágil, menuda y de agudo ingenio será la clave de las investigaciones de los crímenes que en un apacible pueblo como St. Mary Mead van sucediendo con inusitada frecuencia.

En el pueblo de St. Mary Mead, tipico pueblo ingles, se ha producido un asesinato. El asesinado es el coronel retirado Lucius Protheroe, juez de paz, y un hombre duro no solo en el juzgado sino en su casa con su segunda esposa Anne Protheroe y su hija Lettice, a la que arrebato de su madre, cosa que esta nunca se lo ha perdonado.
El asesinato sucede en la vicaria y lo encuentra el vicario Clement.
Los sospechosos son Archer una vieja señora que se dedica a limpiar casas en el pueblo y cuyo hijo fue encarcelado por el coronel por caza furtiva, su hijo por el mismo motivo, y su novia Mary, criada en la vicaria.
El vicario Leonard Clement, siempre en discusión con el asesinado por cuestiones de la marcha de la Iglesia, y su mujer Griselda, que pudo hacerlo para defender a su marido.
Dennis, joven sobrino de los Clement, enamorado de la hija del coronel.
Hawwes, coadjutor del vicario, que guarda un secreto que lo tiene atormentado
Estelle Lestrange, enigmática señora viuda de un explorador a la que se ha visto discutir acaloradamente con el coronel, y que guarda un secreto sobre su vida anterior.
Stone, un arqueólogo de paso por St. Mary Mead, al que le gusta demasiado la plata del coronel, y su fiel secretaria, Gladys Cram, que haría cualquier cosa por defenderlo.
Lawrence Redding, joven pintor que aunque parece enamorado de Lettice, lo cual le crea conflictos con el coronel, en realidad mantiene una relación secreta con Anne, la segunda esposa del coronel.
Todo el mundo sospecha de estos personajes y los motivos pueden ser muchos. las pistas no aclaran nada o en su caso lo enrevesan mas. Pero a Jane Marple no es fácil engañarla y se mueve entre esta maraña hasta dar con la verdad y los auténticos culpables.





OPINION: Es un libro entretenido, fácil de leer, pero no es uno de mis favoritos, que te tenga en tensión desde el principio hasta el fin. Al principio cuesta reconocer los personajes, ya que salen bastantes, pero según avanza la historia terminas por conocerles a todos, la verdad es que me esperaba otro final mas impactante, aunque todo esta descrito y detallado muy bien al final para entender quien fue el asesino, yo esperaba otro final.

Representa muy bien al pequeño pueblo ingles, repleto de viejas cotillas, con unos cuantos pequeños comercios donde todo el mundo se conoce con todos.

El personaje que mas  me ha gustado ha sido,  la señora Jane Marple. Aunque  parezca la típica vieja soltera que no tiene nada mejor que hacer durante todo el día que cotillear, es mas que eso. Tiene una mente realmente brillante que se adelanta a la de cualquier detective. Además, se le coge cariño enseguida y aparece en casi todas las novelas de la autora resolviendo crímenes.

La novela esta muy bien desarrollada, intrigante hasta el final, nunca sabes quién es el culpable y cuando parece que es la persona que tú crees, pasa algo con lo que se demuestra  que no es el culpable.

También tiene alguna sorpresa al final que no te esperas, pero no os la cuento por si no habéis leído el libro.


¿Que os parece esta novela? ¿La habéis leído?





1 comentario: